El masaje tailandés utiliza técnicas de estiramiento y manipulación para aliviar la tensión y las molestias musculares. Esta terapia se basa en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica de la India. El masaje tailandés puede parecerse a los ejercicios de yoga o a las técnicas utilizadas por los quiroprácticos para mejorar la movilidad de las articulaciones.
Historia del masaje tailandés
Se cree que el masaje tailandés se originó en el norte de la India hace más de 2500 años, gracias a un hombre llamado Jivaka Komarabhacca, también conocido como Jivaka Komara Bhacca o Shivago Kompara. Jivaka Komarabhacca fue un médico muy respetado, mencionado en textos budistas, tras convertirse en amigo y médico personal de Buda. Se le considera el padre o creador de la medicina budista tradicional, así como de la medicina tailandesa tradicional.puedes encontrar más aquí masaje tailandés en valencia de nuestros artículos
Se cree que se le menciona en textos budistas tras convertirse en amigo íntimo de Buda, y en escritos personales que mencionan a Jivaka Komarabhacca y sus métodos de masaje y bienestar. Con frecuencia se le agradece y honra con una breve oración antes de comenzar las sesiones de masaje tailandés. El masaje tailandés se ha considerado históricamente un método espiritual y terapéutico, no solo una forma de ayudar a las personas a relajarse y controlar sus niveles de estrés. Al igual que el yoga y el ayurveda, se basa en la idea de que existen canales de energía a lo largo del cuerpo llamados prana nadis y puntos de tensión, responsables de la salud y el bienestar del cuerpo. Se cree que la enfermedad puede surgir cuando la energía a lo largo de estos canales no fluye correctamente. Por consiguiente, tradicionalmente los terapeutas debían aprender masaje tailandés en un templo budista. Más recientemente, sin embargo, los centros de masaje fuera de los templos budistas han comenzado a impartir clases de masaje tailandés.
Masaje tailandés en Tailandia
El masaje tailandés se practica en Tailandia desde hace siglos, o desde que las enseñanzas budistas llegaron a la corte imperial tailandesa. Ciertamente, la medicina tradicional tailandesa no es solo de la realeza; también es tradicional. La medicina tradicional se ha transmitido oralmente de generación en generación. En cambio, la medicina tailandesa imperial es mucho más formal y parece tener sus orígenes en las artes curativas tradicionales de la India, China y las culturas musulmanas.
Si bien el masaje tailandés tiene sus orígenes en otras culturas, se ha practicado y perfeccionado durante miles de años en Tailandia.
Hoy en día, un profesional con licencia para realizar masajes tailandeses en Tailandia debe completar 800 horas de formación, obtener un permiso y registrarse en el Departamento de Apoyo a los Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Bienestar Público.
Masaje Tailandés vs. Masajes Occidentales
El masaje tailandés se diferencia del masaje occidental, que incluye el sueco, el de tejido profundo y el deportivo. En el masaje tailandés, el terapeuta utiliza únicamente sus manos y dedos, aplicando diferentes presiones sobre los músculos, tendones y mentones. El terapeuta pregunta al paciente qué aroma de aceite prefiere o si prefiere un aceite inodoro. El aceite caliente se aplica sobre el cuerpo y se extiende por la piel durante el masaje. Los masajes occidentales no tienen ninguna connotación espiritual.
El masaje tailandés no utiliza aceites. Por lo tanto, se le conoce como masaje seco. La persona que recibe el masaje tailandés permanece completamente vestida.
Antes del masaje, se puede realizar una breve ceremonia llamada Wai Cru, en la que se aprecia y se rinde homenaje a todos los maestros de este arte. El terapeuta también puede realizar una oración meditativa llamada Puja antes de su llegada o al comienzo del masaje. La Puja es una plegaria contemplativa que se utiliza para centrar el cuerpo y la mente, y se dice que los mejores masajes tailandeses son los que realizan los terapeutas que primero se centran a sí mismos. Una vez finalizadas las oraciones y la ceremonia, se le pide a la persona que extienda una manta sobre el suelo o una pequeña plataforma. El terapeuta comienza entonces la terapia de masaje. El masaje en sí incluye estiramientos y ejercicios asistidos, que se asemejan al yoga, o en este caso, podrían describirse como ejercicios de Hatha Yoga aplicados. Durante la terapia de masaje, el terapeuta puede utilizar sus manos, antebrazos, dedos y pies, así como movimientos de balanceo. El objetivo espiritual de la terapia de masaje es promover la salud y el bienestar liberando la energía bloqueada a lo largo de los Prada Nanis.
Beneficios del Masaje Tailandés
El masaje tailandés ofrece numerosos beneficios físicos, psicológicos y espirituales, y es excelente para relajarse y revitalizarse.
1. Mejora la circulación sanguínea
El masaje tailandés ayuda a mejorar el flujo sanguíneo mediante el movimiento. Los estiramientos y ejercicios realizados por el terapeuta tailandés aumentan la circulación sanguínea y la oxigenación en todo el cuerpo.
2. Ayuda a relajar los músculos y aliviar el dolor
El principal beneficio del masaje tailandés tradicional es su capacidad para ayudar a eliminar el dolor y las molestias musculares, incluido el dolor de espalda. Los estiramientos y la manipulación de puntos de presión pueden ayudar a reducir la tensión muscular y a mejorar la circulación sanguínea.
3. Aumenta la flexibilidad y la variedad de actividades
El masaje tailandés ayuda a mejorar la versatilidad y la variedad de movimientos. Se cree que contribuye a ello al mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación de los músculos mediante estiramientos asistidos.
4. Ayuda a aliviar las migrañas
Si sufres de estrés, frustración o migrañas, el masaje tailandés puede ayudarte a reducir su intensidad y frecuencia. Esto se debe a que promueve la circulación sanguínea y relaja los músculos, incluyendo los del cuello y los hombros.
5. Favorece la paz mental
Si sufres de estrés y ansiedad, podrías beneficiarte de la terapia de masaje tailandés. Esto se debe a que ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
6. Ayuda a mejorar los niveles de energía
Los estiramientos y actividades activas y asistidas del masaje tailandés pueden ayudar a aumentar tus niveles de energía. Esto se debe a que es muy similar al yoga asistido y puede ayudarte a ponerte en movimiento.
7. Mejora la calidad del sueño
Las personas que reciben masajes tailandeses con regularidad pueden reportar una mejor calidad de sueño y sentirse más relajadas por la mañana.
Cuándo no es apropiado el masaje tailandés
Si bien los beneficios del masaje tailandés son numerosos, las personas con ciertas afecciones podrían no ser candidatas adecuadas. El masaje tailandés no se suele recomendar para mujeres embarazadas ni para personas con antecedentes de hipertensión o diabetes. Las personas con cáncer, cirugías recientes, heridas abiertas, trastornos hemorrágicos, que toman anticoagulantes, que tienen trombosis capilar profunda o ciertas afecciones de espalda tampoco deberían recibir un masaje tailandés sin antes consultarlo con su médico. Su médico se las quita para la sesión.
